ÁREA DE LENGUA

UNIDAD INICIAL: BIENVENIDOS A 1º

Las primeras semanas están destinadas a la evaluación inicial del alumnado/a para valorar el nivel adquirido en la etapa de educación infantil.

Con especial interés observaremos el manejo del lápiz y la direccionalidad del trazo, asi como el nivel alcanzado en lectura y escritura, la expresión oral y la comprensión de instrucciones sencillas.

UNIDAD 1: EMPIEZA EL NUEVO CURSO.

  • Vocabulario: el colegio.
  • Lectoescritura: vocales, l, m, y, s, p,t.
  • Inteligencia lingüística: expresar nuestros gustos y preferencias.
UNIDAD 2: LA ESTATUA DEL PARQUE.


  • Vocabulario: el cuerpo.
  • Letras: n, d, h, f, ch.
  • Sílabas: ca, co, cu, que, qui.
  • Inteligencia personal: ayudar a los demás.
UNIDAD 3: RATÓN DE CAMPO Y DE CIUDAD.



  • Comprensión de cuentos orales.
  • Vocabulario sobre pueblos y ciudades.
  • Lectoescritura: letras r (fuerte), rr (doble), r (suave), j, b, n.
  • Sílabas: ga, go, gu, güe, güi, ge, gi, za, zo, zu, ce, ci.
  • Orientarse en el espacio (a través del uso del lenguaje).
UNIDAD 4: EL CAMELLO YOYÓ.

  • Comprensión de cuentos orales.
  • Vocabulario de Navidad.
  • Lectoescritura: letras k, w.
  • Inteligencia emocional: disfruttar con las celebraciones colectivas.
UNIDAD 5: EL APRENDIZ DE SASTRE.

  • Lectura y comprensión de textos orales.
  • Vocabulario: familia de palabras (pan, panecillo, panadero, panadería....)
  • Lectoescritura: grupos consonánticos br, bl, pr, pl.
  • Gramática: la letra.
  • Inteligencia lingüística: resolver jeroglíficos.
UNIDAD 6: EL GATO SIN BOTAS.

  • Lectura y comprensión de textos orales.
  • Vocabulario: sinónimos (guapa, bonita)
  • Lectoescritura: grupos consonánticos fr, fl, tr, dr.
  • Gramática: la sílaba.
  • Inteligencia naturalista: cuidar de los animales.
UNIDAD 7: HISTORIA DE UNA NUBE.

  • Lectura y comprensión de textos orales.
  • Vocabulario: antónimos (guapo, feo)
  • Lectoescritura: grupos consonánticos cr, cl, gr, gl.
  • Gramática: el nombre.
  • Inteligencia lógico matemática: interpretar datos numéricos.
OBSERVACIONES: el resto de los temas no se han reflejado en esta página por dificultades técnicas de última hora pero podéis conocerlos a través de los libros del alumno/a que tenéis en casa.